viernes, 23 de julio de 2010

La maestra astuta

Durante los primeros días de clases, con los muuuuchos niñitos de 1º grado, leo, cuento, canto,y viene el famoso intercambio. Lo sintetizo: _Qué hicieron el fin de semana? bla bla bla bla....
Mediados de marzo, una tarde cualquiera(de un lunes,no?): _Qué hicieron el fin de semana?
Respuesta 1- Jugué a la pelota.
Respuesta 2- Miré la tele.
Respuesta 3- Mi abuela me regaló un perrito blanco con manchas marrones.
Respuesta 4- Fui a la casa de mi tía Claudia, se nos rompió el auto en medio de la ruta y mi papá llamó al remolque.
Respuesta 40- Me compraron los botines de Boca.

Maestra astuta(esa soy yo) les salta con un planteo muy poco creíble.
_Uy!!! Hicieron tantas cosas este fin de semana que me voy a olvidar de todo lo que me contaron. Así que....chan chan chan... , pongan la fecha de hoy, y eso que me contaron recién, cuéntenmelo en el cuaderno_.
Clin caja... me siento en mi escritorio a completar el registro(cuando en el saloncito hay 40 niñitos, da bastante trabajo el registro).

Pasan unos minutos y la maestra astuta no deja de sorprenderse de estos niños...sí, obviamente, más astutos que ella!!!!!

Nadie decía nada... a ningún pequeñín se le generó ningún conflicto con la consigna...todos contentos estaban haciendo vayaunaasaberqué en su cuaderno prolijamente forrado. Yo seguía haciéndome la desentendida, la ocupada, etc. hasta que finalmente se produce ESO que me habían enseñado en el profesorado.

Empiezan a acercarse sigilosamente los niñitos...de a uno... sin molestar a nadie.

Viene Matías con el cuaderno. Había dibujado un auto parado en una ruta y todos sus ocupantes parados alrededor.
_Muy bien, Mati! y... cuál es tu papá? y tu mamá? y tu tío? _.
Obviamente, los señala con el dedo.
(Bueh...pienso yo... vamos por más....)
_¿Por qué no me contás quién es cada uno, pero en el cuaderno?_.
Se va a su banco.

Viene Mónica(la compañera de banco de Matías), me muestra el cuaderno en el que decía algo así:
AMLRCMICA STCALMIC
_¡Bien, Mónica! Qué escribiste?_.
_"Yo miré la tele"_.
_Ah! Buenísimo!(¿?) Pero sabés una cosa? Yo no entiendo lo que pusiste porque usaste unas letras que no son extactamente las de "yo miré tele", así que lo escribo acá abajo con estas letras_.
(Aquí es cuando todos recuerdan haber visto en algún cuaderno de primer grado o en los dibujos de Jardín, un conjunto de letras escritas por el niño y, abajo, la traducción al castellano por parte de la maestra, no?)
Llega Francisco.
_Seño: yo no sé escribir_.(gran confesión la de Francisco)... lo que sigue es largo, pero más o menos el argumento de la astuta maestra es... qué necesitás para escribir? qué conocés? cómo te parece que...? etc. Por supuesto Francisco se va a sentar sin haber entendido a qué venía todo ese interrogatorio. Poncha algunas letras y vuelve diciendo:_Ya está!_.

Siguen desfilando los niñitos y sus conflictos, aunque la mayoría no se hizo ningún problema y dibujó lo que tenía que contar...o escribió cosas....
Vuelve Matías. Había escrito al lado de cada monigote MAMÁ , PAPÁ (ja! qué suerte que fue al Jardín,no?)pero no tío. _Es que no es mi tío, es mi tía_.(Claudia, si mal no recuerdo). _Bueno, escribí el nombre de tu tía_. Se va a sentar.

Otros chicos: no sé escribir...no sé las letras de bicicleta... algún "adelantado" escribe
UE A A EOA (jugué a la pelota)...otros garabatean algo parecido a letras... en fin, todo lo esperable.

Vuelve Matías, al lado del dibujo de la tía Claudia decía MÓNICA...Uy! Igual que su compañerita de banco!!!! ¿Cómo se llama tu tía? Claudia Mónica.

Ya estaba recontenta la astuta maestra. Qué bien iba a trabajar este año!
Porque estos chicos ya tenían alguna idea de lo que se hace en la escuela!

Casi todos habían traído el cuaderno a corregir, todos tenían una carita feliz (corrección implementada en las últimas décadas que ha cambiado de raíz el sistema de evaluación argentino).

Pero faltaba Florencia!!! Carita redonda, flequillo derechito, ojazos grandotes, cachetitos rosados...
_Seño... los que no saben escribir ""Mi abuela me regaló un perrito blanco con manchas marrones"... escriben cualquier cosa y vos abajo les ponés "Mi abuela me regaló un perrito blanco con manchas marrones"?_.

Repito...porque estos chicos ya tenían alguna idea de lo que se hace en la escuela!

3 comentarios:

  1. Felicitaciones!!!!!!!
    Me encantó!!!! Y seguro que como seño de primerito, tendrás 25000000 de anécdotas!!!!!!
    Adelante!!
    será un placer leerte!

    ResponderEliminar
  2. Bárbaro...lo pintaste con los colores adecuados...es así.
    Seguí recordando estas anécdotas que nos llevan tanto a las risas como a las reflexiones !!!!
    Gra

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bueno!!! Felicitaciones!!!! Ahora comprendo porque nunca pensé ser docente, uds. las maestras estan hechas de algo especial!!

    ResponderEliminar