sábado, 24 de julio de 2010

Nene! Andá a tu banco y alfabetizate antes del recreoooo!!!!!

Con el tiempo, con los años, con el contacto con los chicos,en fin, con la experiencia, una se va dando cuenta de esas pequeñas grandes preguntas que pueden llegar a transformar todo nuestro sistema de pensamiento.
Muy contenta iba yo diciendo...y ahora, cuéntenme qué hicieron en las vacaciones de invierno. O...qué parte del cuento te gustó más? O... qué les dijeron en casa después de verlos bailar el chamamé en el acto del 9 de julio? El año avanza, los chicos también. Sus escritos son cada vez más legibles... en casi casi todos los casos.
A esta altura, varios se aventuran a escribir.... FUI ALSIN CO MITIO(fui al cine con mi tío)... o MUTO UADO E LBO C DIRASO D ABELTA (me gustó cuando el lobo se disfrazó de abuelita)...y, los menos, generalmente los más chiquititos, escriben A I AM E UO E AIE(a mi mamá le gustó el baile). Y también está Abraham. Niño exageradamente bonito, delicado en todos sus modales, simpático, comprador... Señorita: .escribo como me sale? Guauuuuuu.... Abraham la tiene más clara que ninguno!!!!! Sí, bombón, escribí ...como te salga(¿?).
Fue con Abraham que entendí que los chicos se dicen las consignas para sí mismos y luego las ejecutan.
Llega un momento en que la maestra tiene 38 frases que descifrar, 30 con el nene al lado tratando de entender la lógica de esa cabecita en particular. Luego interpretar la facilidad y crear el conflicto.
Sucede en el mes de julio, cuando ya hace frío y los chicos vienen con campera, buzo, gorro, bufanda y guantes. Cuando se enferman por turno y faltan durante varios días. Cuando una ya está agotada, mira el almanaque y se da cuenta que falta mucho para que el año termine. Además, los boletines, las evaluaciones, los informes para el gabinete, las planificaciones del segundo trimestre, el registro que no cierra y no termina de cerrar jamás. A esto hay que sumarle la recolección de autorizaciones para ir al museo, la plata para el micro($5 me dio Micaela, $10 me mandó Agustín por medio del primo, la mamá de Nicolás...¿cuánto me dio?).
Las palabras que circulan en el aula ya las conocemos todos, entendemos qué quiere Francisco y por qué llora Laura.
Señorita...como le salga? Sí, Abraham, como te salga!!!!
Estamos en julio y a Abraham sigue saliéndole algo así: AIETIJUISLJK (voy a ir al cine). Si lo comparo con lo que escribía en mayo? A ver? UHGJOELSKUOGA (me regalaron una bicicleta). Bueno, pero si tengo en cuenta cómo empezó el año... A ver? YUEHSJIVO (tenía un auto azul pero mi hermano me lo rompió).
Necesitará tiempo? Porque eso también lo aprendí en el profesorado...CADA UNO TIENE SU TIEMPO... (además, mi analista me lo dice cada tanto... debe ser cierto).
Pero Abraham ni siquiera sospecha que las vocales tienen alguna relación con lo que tiene que escribir! Si al menos tirara alguna A, alguna O... pero nada!
Los miro jugar en el recreo. Pienso que quizás, algunos chicos tendrían que hacer un año más de Jardín. Lo veo a Abraham feliz jugando a la escondida.
Como te salga... pero él dice: como le salga. Medito, imagino, conjugo como le salga...como te salga...como les salga... COMO LES SALGAAAAAA!!!!!!!

Y entiendo el tonito de Abraham, además ya lo conozco, ya sé que no tiene ningún interés en escribir el menú de la cena de su familia, ni lo que le gusta o le disgusta de un cuento. Ya sé que si consigue una mano amiga que le pinte el dibujito de bandera, no es porque busca fortalecerse con el trabajo cooperativo sino porque no tiene ganas de pintar ninguna banderita, por muy argentino que sea. Y, debo confesarlo, Abraham ... me puedeeeeee!!!!!!
Una tarde de mucho frío, después de buscar el gorrito de Juan Cruz, llamar a la mamá de Micaela para que la venga a buscar porque tiene mucha fiebre(sí, señorita, desde el domingo que está igual), intentar que la asistencia media del mes coincida con la suma de asistencia de varones y de nenas(nunca da bien de movida), firmando el comunicado que mandó la directora informando lo que comunica la Inspectora que se acordó en la reunión del distrito, más la media de lycra que me hace resbalar el pantalón que se me cae y me lo piso con la bota, y él que me dijo me iba a llamar en la semana y ya es jueves y no me llamó... escucho algo así como : ¿COMOLESALGAAAAA?!!!!!!
Se me corre el único patito que venía en fila y le digo: _Nooooooooo!!!!!!!!! Como te salga nooooooo!!!!!!!!! Escribí lo que comiste ayer como escriben los chicos que van a primer grado!!!!! que ya aprendieron las vocales y conocen casi todas las letras!!!!! Escribí vos solo y vení en menos de 5 minutos a corregir!!!!!!!

Dos minutos después, totalmente relajado, sin señales de angustia por el reto de su maestra y, por sobre todas las teorías, sin cara de conflicto....extiende su cuaderno hacia la desencajada cara de su maestra, que, sin llegar a suspirar siquiera lee.... ASER COMI ASADO CO PAPA.

...piedra libre para todos mis coooooompañeroooosssssssss!

7 comentarios:

  1. Hola, Nani, qué lindo!!!!!!
    Desconozco la realidad que vive una maestra de 1° grado, pero me encanta enterarme acá!!!
    TE SIGO LEYENDO!!!
    Besotes,
    Wonder.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa, Nani, fijate si se puede simplificar el comentar tu blog, porque tener que poner contraseña, palabra de seguridad, etc se hace medio pesado y uno termina comentando menos!!!

    ResponderEliminar
  3. re lindo!!!! y mas contado de la manera que contas vos, es como si te estuviera escuchando! cuantas cosas una ignora dejando a sus hijos en la escuela no??

    ResponderEliminar
  4. Pasé por la puerta del aula, vi luz y entré... La verdad, un placer leerla doña Nani!!!
    Será un placer acompañarla en su período de alfabetización "bloggeril"

    ResponderEliminar
  5. Gracias bahiense por decir que entraste porque viste luz y no porque escuchaste los gritos! O traías el gorrito de Juan Cruz?

    ResponderEliminar
  6. Ah,no!Como le salga no!Tenés que darle una pista porque está más desorientado que maestra por primera vez en 1º!

    ResponderEliminar