jueves, 29 de julio de 2010

Tu teoría, mi teoría.

Es sumamente importante para la maestra de 1º grado, agotar las estrategias para entender qué es lo que está pensando cada nene cuando intenta escribir.
Algunos chicos, muy pocos, son capaces de explicar su lógica(propia e individual) para producir un escrito. Con todos los demás, hay que deducirlo. Para eso se necesita tener cierto poder de observación y mucha memoria.
Por ejemplo: en un grupo había dos nenes que se llamaban Matías, entonces, en todos los carteles y listas,se podía leer Matías R. y Matías N. Cuando Matías N. comenzó a darle valor sonoro a cada letra, escribía: PELOTA(pelota), CAMA(cama), NAPO(sapo)...eh????? a ver.... otra! PENO(peso)... Si pudiste entender lo que dije antes, estimado lector, y si te detuviste en el detalle, te habrás dado cuenta, no?
Claro! Él escribía su nombre así: MATÍAS N. Entonces, el último sonido de su nombre(a saber, "S") él creía que era esa última letra que escribía(a saber, "N").
Para darse cuenta de esto, insisto, hay que tratar de escuchar al nene, aún cuando no esté explicando.
Si por ejemplo, Martín escribe MO(mano), hay que preguntarle "cómo hizo", y seguramente contestará señalando M cuando dice MA y O cuando dice NO.
Otro ejemplo muy común es cuando escriben: AI(casa) seguramente nos explicará A=ca e I=sa... pero...i=sa? es un poco raro, no? la letra S aún no la sabe, o "no le suena" y la A no la va a volver a escribir porque "ya la puso". (es prácticamente universal pensar que no se puede usar la misma letra dos veces).
Por eso, es importante tratar de escuchar cómo ellos se dictan a sí mismos, cada sonido que escribe. Es el camino más seguro para entender su hipótesis y conocer su estrategia.

Hoy Coco quiso pasar a escribir su nombre en el pizarrón. Mientras escribe correctamente COCO noto que algo susurra.

Entonces le pregunto:¿Qué decís mientras escribís?

Y, tirando a la borda toda la teoría aprendida, responde: media bola - bola - media bola - bola.

3 comentarios:

  1. SOY VIVI :AMIGUITA , SIEMPRE ESCUCHO TUS HISTORIAS , TUS PALABRAS DIBUJAN DE UNA MANERA HERMOSA , GRACIOSA O LO QUE TE PROPONGAS , AQUELLO QUE CONTAS . ME ENCANTO !!! Y ME PARECE MARAVILLOSO QUE LO PUEDAS COMPARTIR . TE QUIERO

    ResponderEliminar
  2. Y estaba ahí nomás...diferenciaba entre la media bola y la bola entera,jajaja!!!
    Ahora,más seriamente:mi más profundo respeto a las seños de primero que tienen la paciencia de observar todo esto.Hay que tener mucha vocación para trabajar con los más peques.

    ResponderEliminar
  3. Un capo!!!!!!!!!!!
    Más vale truco que estrategia!

    ResponderEliminar